¿Eres pesimista respecto a tu futuro laboral?

El gran Woody Allen decía que él no ve nunca el vaso vacío, lo ve lleno, pero de veneno…

El pesimismo es una arma de destrucción masiva. No ficticia, como las que buscaba Bush en Iraq, sino muy real. Llevándolo a la faceta de búsqueda de empleo y perspectiva laboral, puede soterrar tus esperanzas de mejora en tu carrera, casi antes de empezar.

Capitan-optimismo-vs-pesimista-man El otro día me encontré con un antiguo compañero de universidad, después del típico intercambio trivial sobre el tiempo que llevábamos sin vernos, me empezó a contar sobre su situación laboral, contratado precariamente, mal pagado, satisfaciendo exigencias de superiores a los que ni soportaba ni respetaba. Me habló de que era demasiado joven para ser tenido en cuenta en su empresa,  pero demasiado viejo para empezar de cero en otra compañía. Tenía la mirada perdida y los hombros caídos. Me habló de generación perdida, de desempleo desenfrenado, de horas extraordinarias sin pagar, de frustración, de sueños rotos, …   ¿Te suena el discurso?. A mí si, de hecho, lo he estado practicando durante años, y reconozco que, de vez en cuando, caigo en sus redes, atrapado por una energía negativa superior a mis fuerzas, como Caroline yendo hacia la luz en Poltergeist.

Negar la triste realidad laboral sería de necios, pero dejarte imbuir por ese torrente de negatividad puede destrozarte. Creo el equilibrio se encuentra en ser optimistas informados (expresión comunmente usada cuando se habla de búsqueda de empleo). Y es acerca de este hecho por el que podemos empezar a cambiar nuestro enfoque. Vivimos en una sociedad sobreinformada, las noticias a través de los medios nos golpean los sentidos a cada instante. Selecciona tu punto de vista, todo es re-enfocable. El otro día veía una noticia sobre el desahucio de una anciana, el hecho de que esto suceda en un país top como España (sarcasmo) es desolador, pero me llamó mucho la atención la congregación de gente que se presentó para evitar que a la señora la sacaran de su hogar, objetivo que finalmente evitaron, al menos por algo más de tiempo, pues los policías no pudieron llevar a cabo la acometida. Hasta en la situación más crítica hay un atisbo de esperanza. Llevado al apartado laboral significa no abandones, no desistas en tu empeño de crecer, las oportunidades existen, no es una quimera!

optimista_y_pesimista

Magnifica tus puntos fuertes y disfraza tus puntos débiles. Todos tenemos habilidades, es vital confiar en ellas, con frecuencia tendemos a denostar nuestras fortalezas sin ponerlas si quiera a prueba. La diferencia entre el éxito y el fracaso no creo resida en los conocimientos o habilidades, sino en la confianza en uno mismo. En cuanto a nuestras debilidades, reconocerlas es un importante primer paso para superarlas, una vez que eres consciente, puedes llegar a convertirlas en nuevas aptitudes. En entrevistas es muy común hablar sobre tus debilidades. Por ejemplo, si eres un redomado obseso del control, siempre podrás decir que el perfeccionismo es lo te hace lograr un alto nivel de eficiencia en todas las tareas que llevas a cabo. Todo es cuestión de perspectiva.

La negatividad te deja exhausto. Ese proceso mental de transformar cualquier avatar diario en dudas sobre tus habilidades personales o capacidad profesional es realmente agotador, conlleva un esfuerzo considerable, probablemente mucho menos de lo que costaría reinvertir esa tendencia y dedicar esa energía en fabricar un pensamiento positivo.

Agudiza tu ingenio. Como dice mi abuela, a la que citaré a menudo a lo largo de este blog, pues emite míticas sentencias cada vez que habla, si no hay trabajo, pues hay que inventarlo. Es el momento de innovar, de exprimir el melón para hacerte notar en este feroz mundo laboral en el que habitamos. Que mejor prueba que este humilde blog, el cual empiezo con cantidad de ilusión y hambre de compartir y aprender.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s