La muerte del CV en papel

He estado retocando el CV estos días, pensé en imprimir algunos ejemplares y, de repente, me transmitió una extraña sensación de añoranza. ¿Es cierto que el clásico CV impreso ha pasado a mejor vida?. En principio podría parecer que sí. Cada vez es más complicado hacer entrega de un CV en mano en las empresas. Con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) lo que se está intentando es que las compañías utilicen los datos personales de los busqueda-onlinesolicitantes de empleo apelando a principios de buena conducta (se acabó romper CVs), pero lo que también está causando es que al entregar físicamente los mismos aumenten los trámites burocráticos, llegándose a extremos en las empresas de directamente no recogerlos y remitir a los demandantes de trabajo a la página web.

#Acto de valentía. Antes del desarrollo de la era virtual, entregar un CV era una oportunidad de causar una buena impresión. Te permitía establecer contacto directo con algún empleado de la compañía. Era una venta a puerta fría de ti mismo. Requería, siempre bajo mi punto de vista, mucho valor y destreza. El objetivo era intentar que tu CV llegara lo más alto posible en el escalafón. Creo que se dejaba mucha más huella, era un método más personal. Había incluso entidades que señalaban a los empleados de recepción que les avisaran si consideraban algún CV interesante (los recepcionistas hacían casi de técnicos de selección). Por otra parte, es cierto, que era un procedimiento un tanto injusto, en cuanto a que daba a pie al enchufismo más puro y duro. Se filtraban sólo CVs de familiares y amigos. Pero me quedo con ese romanticismo que suponía aventurarte en un sitio desconocido a ofrecer tu candidatura a cubrir una futura vacante, esa sensación de don Quijote a la conquista de los molinos. Me van a permitir la frivolidad, pero considero que este acto tenía muchas similitudes al arte del ligoteo. L@s había que entraban como un elefante en la cacharrería preguntando abruptamente cuánto se cobraba, l@s había tímid@s que, a pesar de tener un buen CV pasaban desapercibidos por falta de confianza, l@s había que, a pesar de las carencias del CV tenían labia y habilidad para camelarse a cualquiera,… En fin, lo dicho, era un arte. Yo creo voy con los tímidos.

búsquedaempleovirtual# Búsqueda de empleo 2.0. Pues bien, llegó la revolución tecnológica con Internet situado en el epicentro sobre el que hacemos girar nuestras existencias. Y con ello, la modificación de las técnicas de búsqueda de empleo. Desde luego, el romanticismo de la entrega en mano ha dado paso a una estrategia más impersonal pero, yo creo que también más efectiva. El principio está claro, haces llegar tu curriculum a un mayor número de personas en menos tiempo y ocupando menos recursos. Además la remora de la impersonalidad hoy en día es fácilmente combatible en cuanto a que, con el correcto uso de las redes sociales puedes darte a conocer a tus empleadores, casi, en mayor profundidad que en una entrevista, teniendo la oportunidad además de resaltar tus puntos fuertes y ocultar los débiles. ¡Hay que tener cuidado con tus publicaciones!. Con especial atención si estás en proceso de búsqueda de empleo, porque ya es muy común en los departamentos de RRHH consultar tus perfiles. Siempre úsalos en tu favor.

Pero, ¿qué aporta la búsqueda de empleo 2.0 respecto a los métodos tradicionales? Pues es incuestionable que las nuevas tecnologías han abierto mucho el campo de la gestión de oferta y demanda en el apartado laboral. A continuación citaré algunas de las ventajas que tiene la búsqueda de empleo virtual.

CVpapel# Información al instante. Por un lado, el demandante de empleo puede acceder a las ofertas y a las novedades del mercado laboral a cualquier hora y desde cualquier sitio. Además podrá actualizar su curriculum cada vez que adquiera una nueva habilidad, de modo que el ofertante de trabajo dispondrá de datos totalmente actuales. Permite al demandante localizar su área de búsqueda por provincia o país, así como por sector o incluso tipo de empresa. Lo mismo con las sociedades, que podrán acceder a la información de los candidatos cada vez que necesiten cubrir una vacante, contando con la opción de especificar en la oferta las condiciones requeridas para el puesto pudiendo cribar a su criterio, agilizando el proceso de selección.

# Optimización de la gestión. Con esto me refiero a que los demandantes de empleo pueden llevar un control de las ofertas respondidas, los CVs enviados, además de un seguimiento actualizado del proceso de selección, conociendo al instanste el estado de su candidadtura. Otra utilidad es que facilita la investigación en ambas direcciones, tanto del aspirante a la hora de indagar las características de la compañía que ofrece el puesto, como de la propia empresa sobre el candidato.

inetrnetperiódico# Economía del proceso. Uno de los grandes avances que supone este nueva modalidad de búsqueda es que está abierto a todo tipo de perfiles. Cualquiera dispone ya de un PC y es capaz de acceder a toda la información laboral que hay en la red. Se trata de economizar los recursos, con una difusión mayor de la información. Hoy en día ya hay muchas empresas que hacen preselección online, con el consiguiente ahorro que supone para candidato y empresa.

# Red de contactos. Considero que es el progreso más relevante en la búsqueda de empleo 2.0. A través de las redes es posible participar en foros, conseguir nuevos contactos, intercambiar experiencias, desarrollar nuevas capacidades, mantenerte al día de las novedades en tu campo laboral, …. Según datos de finales de 2014, casi el 70% de los españoles que buscan trabajo lo hacen a través de Internet. Por lo tanto, estamos ante una fuente con unas posiblidades enormes para aprender y promocionarte.

En definitiva, corren nuevos tiempos en la búsqueda de empleo, se trata de una cuestión de supervivencia, o te adaptas o pereces. Un tal Charles Darwin hablaba de la selección natural como el proceso por el cual la naturaleza escogía a las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Trasladado a nuestra realidad laboral es que olvides el arcaico CV en papel (que a mí me sigue despertando nostalgia) y te abras un perfil en Linkedin o sucedáneos y empieces a navegar en busca del tesoro, metáfora de un empleo digno.

Probablemente sin recursos, pero todavía humanos. Espero les haya gustado esta lectura. ¡No olvides seguirme a través de facebook y twitter! ¡Gracias por el apoyo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s