El liderazgo en tiempos de crisis

Dicen que en los malos momentos aparecen los verdaderos líderes. Es en los instantes críticos del partido cuando la estrella del equipo pide la pelota, asume la responsabilidad y guía al resto hacia la victoria. Pero ¿cuáles son los rasgos distintivos de un buen líder?. Partimos del concepto de liderazgo como influencia interpersonal, dirigida a través del proceso líder.dedode comunicación, al logro de una o varias metas. Partimos también de que soy de los que opinan que los líderes nacen, pero sobre todo, se hacen. Hay unas habilidades innatas que favorecen el desarrollo del liderazgo, pero creo que la formación y la experiencia acumulada, incluso la oportunidad, son factores más determinantes.

A esta cocktelera hay que añadir el ingrediente del entorno en el que se desenvuelven personas físicas y jurídicas hoy en día, y creo todos coincidiremos en que vivimos una época convulsa. A nivel económico y social nos azotan diariamente noticias acerca de desempleo, desahucios, empresas que cierran, dificultades de financiación, EREs, … Pues bien, es en este tipo de circunstancias cuando afloran los buenos líderes. Pero ¿qué método de liderazgo es el más adecuado en tiempos de crisis?. Pillando como referencia la clasificación del gurú Daniel Goleman existen 6 modelos de estilos de liderazgo.

líderes coercitivo# Haz lo que te digo. El estilo coercitivo aboga por la figura de un líder férreo que emite órdenes directas y un grupo de empleados que las acata de inmediato. Se duda de su efectividad porque enrarece el clima de la organización, ya que no está abierto a sugerencias. No permite aportación de nuevas ideas lo que medra la motivación del trabajador, repercutiendo negativamente en su sentido de responsabilidad y rendimiento. A pesar de esto, en una situación de crisis puede producir un shock que rompa las costumbres perjudiciales existentes y sirva de origen a una nueva corriente positiva del negocio.

líderrojoazul# Ven conmigo. El estilo orientativo nos muestra a un líder visionario, que tiene una idea y quiere que los empleados participen de ella, haciéndola su leitmotiv laboral. Apuesta por crear un compromiso hacia la estrategia y los objetivos de la organización. Es flexible y permite innovar y experimentar dentro de límites calculados. Moviliza partiendo de la implicación del trabajador.

# Lo importante son las personas. El estilo afiliativo busca un líder que comunica, que delega, que reconoce y recompensa. Lo esencial de este modelo es el buen clima organizativo. Apuesta por la búsqueda de la armonía, incluso por los lazos afectivos, para que se traduzcan en buenos resultados empresariales. Puede funcionar para reparar fisuras y sanar heridas en el ambiente de la compañía, pero puede resultar peligroso a la hora de corregir desempeños bajos.

# ¿Qué opinas?. El estilo participativo promueve el consenso absoluto. El rol del líder aquí consiste primordialmente en buscar el acuerdo del equipo en la toma de decisiones. Desde luego fomenta la confianza y el compromiso. Puede manifestarse especialmente útil si se necesita el aporte de empleados capaces. Un inconveniente es el tremendo esfuerzo requerido y la gran cantidad de tiempo empleado para llevar a cabo cualquier movimiento.

# Haz como yo lo hago. El estilo imitativo defiende el concepto de un líder extremadamente profesional y cuya obsesión es que los estándares de desempeño sean altos siempre. No se trata de un estilo especialmente comunicativo. Busca empleados competentes, que sepan lo que hacer, sin necesidad de directrices. Si el líder tuviese que comunicar, probablemente ya sería para transmitir el cese. Los niveles de exigencia son realmente elevados. Ideal con un equipo capacitado y para obtener resultados rápidos. A este líder no le preocupa en exceso el factor clima organizativo.

líder gominolas# Intenta esto. El estilo capacitador propone la figura de un líder coach. Saben que el capital humano juega un papel vital en el resultado de la empresa. Por ello, trata de proponer a los empleados tareas retadoras. Intenta ayudar a éstos a identificar sus puntos fuertes y débiles, a la vez que los anima a que se planteen sus propios objetivos a largo plazo. Genera compromiso, promueve un buen ambiente laboral y proporciona feedback inmediato y constructivo. Es especialmente ventajoso para plantillas no reacias al cambio y dispuestas al aprendizaje y crecimiento.

Una vez definidos los estilos, nos enfrentamos al gran dilema de escoger el más apropiado. Pues bien, el quid de la cuestión, según los expertos en RRHH, es precisamente no elegir, sino combinar. Ningún modelo de liderazgo usado en exclusiva (o casi ninguno) puede funcionar en todas las situaciones y momentos. Aquí surge el concepto de liderazgo situacional (desarrollado por Hersey y Blanchard) que hace referencia al hecho de que el líder adopte distintos estilos dependiendo de la situación y el nivel de desarrollo de los empleados.

líderpinguinoSe trata en definitiva de detectar las necesidades del equipo, evaluar las características de la coyuntura y proceder a implementar un estilo de liderazgo acorde a estas contingencias, incluso dando una orientación distinta a la misma persona en situaciones diferentes. Creo debe imperar, como en cualquier materia de RRHH, y en la vida en general, los conceptos de flexibilidad y sentido común. El liderazgo conlleva una exigencia, como no puede ser menos, habiendo capital humano por medio, y realmente el liderazgo trata de esto, de gestión de personas. Hay una frase que me encanta de Dwight Eisenhower que habla del liderazo como “el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo”.

Espero les haya gustado el post. Probablemente sin recursos, pero todavía humanos. ¡No olvides seguirme a través de facebook o twitter! ¡Gracias por el apoyo!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s